Saltar al contenido

Diseño de Experiencias

Gran parte de las necesidades de aprendizaje se resuelven mediante cursos y talleres «comerciales», sin embargo, llega un punto en que se vuelve necesario contar con soluciones a la medida para lograr la mejora y los cambios de comportamiento requeridos en las organizaciones. Esto implica diseñar soluciones de aprendizaje específicas y con metodologías probadas.

El aprendizaje no es un evento de capacitación o entrenamiento, es en realidad un proceso que inicia desde la detección de la necesidad, pasando por el diseño de las actividades de aprendizaje, la implementación y el seguimiento de las mismas.

Determinar lo que se quiere lograr

Las empresas desean dar resultados y para ello es necesario que la gente adopte comportamientos, habilidades, así como entendimiento y que tenga acceso al conocimiento requerido.

Proceso para diseñar soluciones de aprendizaje

Un modelo de desarrollo robusto está basado en metodologías como el ADDIE que permite analizar la situación, diseñar los objetivos de aprendizaje y los mecanismos para lograrlo, el desarrollo de las soluciones de aprendizaje, su implementación y mejora y la evaluación de resultados.

Mecanismos para lograr el aprendizaje

No todo es capacitación y entrenamiento, también es posible lograr el aprendizaje mediante diferentes mecanismos que soportan a la capacitación y el aprendizaje. Adicionalmente, las personas requieren acceso al conocimiento y a la información a través de apoyos para el trabajo y apoyos visuales.

Ejemplos de soluciones

Presentaciones y cursos a la medida con material para los facilitadores o instructores
Documentos visuales de consulta para los colaboradores
Apoyos visuales para el trabajo y videos instrucciones y explicativos
Soluciones basadas en decisiones